Imagen del presidente Pedro Sánchez tras el despacho con el Rey en el Palacio de l'Almudaina. | Jaume Morey

TW
4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la firma del contrato de compra conjunta de la Comisión Europea con la farmacéutica catalana Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. «Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos», ha resaltado el jefe del Ejecutivo en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma. Un total de 14 Estados miembro participarán en esta compra conjunta de cuyo valor no ha informado Bruselas. Bajo este acuerdo se suministrarán 250 millones de viales de esta vacuna como dosis de refuerzo para personas previamente inmunizadas mayores de 16 años.

Noticias relacionadas

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 en Europa «debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno», ha declarado en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Esta vacuna se encuentra actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), por lo que de recibir la autorización de comercialización, los países participantes podrán comprar la vacuna a través de este contrato vigente. El acuerdo de compra conjunta de vacunas con Hipra se complementa con los contratos firmados previamente con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, lo que asegura unos 4.200 millones de dosis para el mercado comunitario en el marco de la estrategia de vacunación contra la COVID-19.

Los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de bajos y medianos ingresos o redirigirlas a otros países europeos. Los últimos análisis la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Hipra muestran una protección frente a las subvariantes de ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios de coronavirus registrados en la población. Además, se ha observado que, después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron. Del mismo modo, se ha comprobado un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el 'booster' con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.