El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión a puerta cerrada que mantuvo en el Congreso con las asociaciones de víctimas del terrorismo, ante las que se comprometió a derogar la Ley de Memoria Democrática si algún día llega a La Moncloa.  | PP

TW
2

El Congreso dio luz verde a la reforma exprés planteada por los socialistas para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional. Y podrá hacerse antes del 13 de septiembre, porque los socialistas consiguieron que se aprobara una autoenmienda para que esos nombramientos se realicen en ese plazo.

La iniciativa contó con el apoyo de sus socios de investidura y salió adelante en el Pleno con 187 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones, antes de que fueran rechazadas las tres enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, Vox y PP. El pleno del Congreso convalidó ayer, con la abstención del PP, el segundo decreto ley de medidas anticrisis, que prorroga las ya adoptadas en marzo e incluye otras nuevas como el cheque de 200 euros para familias con bajos ingresos y patrimonio. El decreto salió adelante con 186 votos a favor, entre ellos los de PSOE, Podemos, PNV, PdeCat y Bildu, 51 en contra y con 108 abstenciones, principalmente las del PP.

Noticias relacionadas

Otras iniciativas

Tras dos días de debate entre Sánchez y los representantes de los grupos, se aprobaron 41 de las 138 iniciativas que habían presentado las diversas formaciones. Los socialistas lograron que sus quince propuestas, que incorporaban las medidas anunciadas en el debate por el jefe del Ejecutivo –entre ellas el impuesto extraordinario a las entidades financieras– contaran con el respaldo de la mayoría de la cámara.

Sin embargo, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, solo logró que prosperaran tres de sus iniciativas, una menos que el Partido Popular. Siete llevan el sello del PNV y el resto se reparten entre ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe.