La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una imagen de archivo. | YVES HERMAN

TW
2

La Comisión Europea ha urgido por tercer año consecutivo a España a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a emprender una profunda reforma para reforzar su independencia, una petición que recoge el informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles. El informe, que por primera vez incluye recomendaciones por país (seis en el caso de España), llama también de nuevo a reforzar el estatuto del Fiscal General para salvaguardar su independencia.

Noticias relacionadas

Sobre España, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, dijo en un reducido encuentro con medios de comunicación, que está «preocupada por el bloqueo».

Aunque el informe reconoce algunos progresos en el sistema judicial español para mejorar su calidad, por ejemplo en la digitalización, alerta de que la renovación del consejo de la judicatura «sigue pendiente desde diciembre de 2018». Por ello, lanza una nueva petición al país «para que desbloquee y reforme» el órgano de gobierno de la judicatura, explicó Jourová, y aseguró que Bruselas estará pendiente.