MADRID, 13/07/2022.- El portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, durante su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación, este miércoles en Madrid. EFE/Chema Moya | Chema Moya

TW
2

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha animado este miércoles al presidente Pedro Sánchez a aprovechar el año que queda de legislatura para lanzar más medidas progresistas como las que anunció al inicio del Debate sobre el estado de la Nación. «Los desfavorecidos necesitan creer», le ha dicho. En su debate con el jefe del Ejecutivo, Baldoví ha celebrado los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, aunque ha dicho que se los creerá cuando los vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, ha sacado pecho del apoyo que su formación viene prestando al Gobierno de coalición para la aprobación de medidas sociales, si bien le ha echado en cara la «desesperante prudencia» con la que, desde su punto de vista, usa Sánchez la mayoría con la que cuenta en el Congreso. Por ello, le ha emplazado a abordar asuntos pendientes como la reforma del sistema de financiación autonómica, la revisión de la conocida como 'Ley Mordaza', la reforma de la Constitución para sustituir minúsválidos por discapacitados o la recuperación de Derecho Civil valenciano.

«Se han hecho cosas y se pueden seguir haciendo con una mayoría progresista, que es la única que hace avanzar el país. Aprueben sus asignaturas pendientes en septiembre, nos queda un año, aprovechémoslo», ha indicado Baldoví.