El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. | Kiko Huesca

TW
0

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el debate del estado de la nación, ha calificado de «rácanos» a los socialistas y las medidas propuestas por el presidente del Gobierno para amortiguar la crisis y ha subrayado la necesidad de que la izquierda sea «útil» para la sociedad. Rufián se ha cuestionado las razones por las que los socialistas no consiguen «rentabilizar» sus propuestas y reformas, y por qué «les pisan los talones» el PP y Vox.

«¿Por qué no rentabilizan lo que legislan? Porque son muy rácanos y las medidas de hoy lo atestiguan», ha asegurado el portavoz de ERC, quien ha subrayado que «las izquierdas necesitamos militar en la utilidad, llenar neveras» y dar respuesta a las tres necesidades de las personas: escuela, trabajo y familia. «Si somos capaces de hacer políticas en esto, seremos capaces de frenarles; si no somos capaces de llenarle la nevera a la gente, esta gente nos ganará con banderas», ha subrayado.

Así, ha criticado una reforma laboral que no impide el despido, una política impositiva que grava más a las familias que a las empresas y una inflación que ha disparado los precios de las compras más básicas como la comida o la gasolina. «¿Quiere ir a por todas?», ha preguntado retomando el eslogan del presidente, a quien ha recomendado que trabaje en un nuevo sistema fiscal basado en la Justicia.

El apunte

Meritxell Batet le reprende por exhibir tres balas en el Congreso

Gabriel Rufián ha exhibido en el Congreso tres balas, un gesto por el que ha sido duramente reprendido por la presidenta del Congreso. Las balas habían sido supuestamente recogidas junto a la valla de Melilla tras el intento masivo de inmigrantes de cruzar a la ciudad española, en el que murieron al menos 23 personas subsaharianas el día 24. Rufián pretendía críticar la política de inmigración del Gobierno.