Aspecto de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona este martes. | Marta Pérez

TW
0

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y SITCPLA para este martes ha provocado la cancelación de quince vuelos y retrasos en otros 234, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este martes ha arrancado la primera jornada de paros de la nueva tanda convocada por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de huelga que secundaron entre finales de junio y principios de julio.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas, cinco de los trece vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cinco llegaban a la ciudad condal. En Madrid, Palma, Menorca e Ibiza hay un vuelo suspendido de salida y otro de llegada en cada caso. Ha habido también suspensiones de salidas en Valencia; Eindhoven (Holanda), Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino, estas tres últimas con destino Barcelona. Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (55 vuelos de salida o llegada demorados); Palma de Mallorca (44 retrasados); Málaga (43) y Madrid-Barajas (31). En Alicante han salido o llegado con retraso 18 vuelos; en Valencia otros 15; en Ibiza, 14; en Santiago y Sevilla, 5 en cada caso, y en Girona, 4. El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación que en algunos casos los servicios mínimos alcanzan el 100 % de los trayectos de una jornada habitual.

Según sus datos, hay cinco trabajadores despedidos y más de 70 expedientados por secundar la huelga, según Iglesias, que ha exigido al Gobierno que "intente hacer algo", tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que la ministra de Trabajo "ha dado la callada por respuesta". También les "consta" que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional" y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente. La empresa, ha dicho, debe sentarse con la representación de los trabajadores a negociar el convenio colectivo bajo la legislación española. Además de la de este martes, USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-. La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.