n abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. | PYROSKY/ ISTOCK

TW
2

La Comisión de Salud Pública ha estudiado la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la COVID-19, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario. No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión, en la que según han confirmado a Europa Press ha habido consenso, se ha destacado la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad.

Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

Noticias relacionadas

En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un "resurgimiento significativo" de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis. "Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo.

Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", explican los dos organismos a través de un comunicado. Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha avanzado en el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) que registrará de forma centralizada todas las vacunaciones e inmunizaciones administradas en el marco del Sistema Nacional de Salud. El plazo aproximado para el desarrollo es de 2 años.