La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

TW
5

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido este miércoles que hay «una aminoración» del crecimiento económico en España, pero ha remarcado que «en ningún caso» el Gobierno de España prevé una recesión. Así lo ha indicado la ministra, en declaraciones a los medios, antes de asistir al acto conmemorativo del décimo aniversario del Círculo de Economía de Menorca, que ha tenido lugar este miércoles por la tarde en Maó, en el cual ha participado también la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Maroto ha destacado que las previsiones del Ejecutivo son «realistas» y ha asegurado que España crecerá este 2022 «por encima de otros países de la Unión Europea». La responsable de Industria, Comercio y Turismo ha hecho hincapié en la necesidad de abordar un cambio del modelo turístico basado en la calidad. «Hay que dejar de contar turistas para contar gasto», ha manifestado. Maroto ha reconocido que la incertidumbre sobre la inflación resta competitividad a España como destino turístico, además de suponer también una reducción del poder adquisitivo de las familias. En este punto, ha dicho que «la mejor manera de encarar la crisis es generando empleo».

La ministra ha admitido que «hay sombras», pero también «muchas luces» y, en este sentido, ha destacado que el sector turístico «ha hecho muy bien los deberes». «Si preservamos el empleo y tomamos medidas para reducir el impacto de la inflación podemos tener más seguridad de que la gente viaje con confianza». Durante la celebración, que ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Maó, el economista menorquín Tomás Serra ha sido el encargado de analizar los retos a los que se enfrenta Menorca en los próximos años en lo que ha calificado de «momento crucial para la isla». En el encuentro también han estado presentes los representantes de los Círculos de Mallorca y Barcelona que en su día participaron en el acto de fundación del Círculo de Economía de Menorca.