La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para la presentación de la Cumbre de la OTAN Madrid 2022. | Efe

TW
4

El coste total que va a suponer la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, los próximos 29 y 30 de junio, será de aproximadamente 50 millones de euros, una inversión importante que, no obstante, va a dar un rédito a España a través del turismo y de los negocios que se pueden generar.

Así lo han señalado fuentes de Moncloa, que han recordado que el contrato inicial estaba presupuestado en un máximo de 36 millones de euros pero que es probable que no se alcance esa cifra a pesar de lo bien que están quedando las instalaciones de Ifema que van a albergar la cumbre.

Noticias relacionadas

A esa cantidad hay que sumar otros gastos como dietas del personal de los distintos ministerios o de los agentes de las Fuerzas de Seguridad que se van a desplazar a Madrid, lo que hará que el coste total sea de unos 50 millones de euros.

Se trata de una inversión muy importante pero que, según las fuentes, como toda inversión va a dar un rédito tremendo para España porque recae en servicios y suministros que proveen empresas españolas. Pero también por la difusión que se va a dar de las capacidades de España como destino para hacer negocios, turismo y para compartir las cosas buenas que tiene nuestro país.

La Cumbre ocupará algo mas 54.000 metros cuadrados de Ifema, el equivalente a 2,5 campos de fútbol grandes.

El apunte

Cambios a la vista

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, se ha mostrado convencido de que la cumbre de la OTAN en Madrid va a dejar cambios muy relevantes, en consonancia con la convulsión que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Considera que en el nuevo concepto estratégico que la Alianza va a definir en Madrid, la postura de Rusia se va a definir como «amenaza».

Esteban López ha hecho estas manifestaciones en la clausura del XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se ha celebrado este miércoles y jueves en Toledo, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. En este marco, ha indicado que el encuentro de los integrantes de la Alianza Atlántica en Madrid de la próxima semana ha adquirido por las actuales circunstancias «una importancia muy relevante», pues sin duda «va a marcar el rumbo hacia el que va a navegar en los próximos años».

En su disertación, ha recordado que hace 25 años Madrid, en 1997, ya acogió otra cumbre de la OTAN, señalando que entre ambas hay ciertos paralelismos. «En las dos se da el lamentable hecho de que en el 97 estábamos en los prolegómenos de lo que luego fue la guerra de Kosovo, debido a la problemática de desestabilización de la antigua Yugoslavia. En la de este año, estamos viviendo en el corazón de Europa una invasión por parte de la federación rusa a Ucrania».