La dirigente de Compromís en un reciente acto. | Efe

TW
33

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado este martes entre lágrimas que deja su cargo en el gobierno valenciano y de diputada autonómica en Les Corts tras su imputación por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. La vicepresidenta ha asegurado que «no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic» y ha considerado que el relato de su caso «pasará a la historia de la infamia». Oltra ha acudido en la tarde de este martes a la reunión de la dirección de su partido en la que se iba reflexionar sobre su situación, a pesar de que esta misma mañana había anunciado que no acudiría para que se pudiese hablar con «comodidad».

Oltra ha llegado a las 16.30 horas a la sede de Compromís, hora en la que estaba convocado el inicio de la reunión de la dirección de esta coalición sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados en la puerta. Sobre las 16 horas ha llegado a la sede del partido una corona de flores con la frase: «Mónica sempre et recordarem», sin que los responsables de la entrega hayan informado sobre el remitente. El único miembro de la ejecutiva que ha hecho declaraciones a su llegada ha sido el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha afirmado que van a procurar «siempre lo mejor para el pueblo valenciano y que harán lo que más interese a Oltra, al proyecto político y al conjunto del pueblo valenciano».

Noticias relacionadas

Tras el paso dado por la política valenciana la causa abierta en su contra y otras 13 personas por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado el exmarido de la líder de Compromís dejará el TSJCV para regresar a Instrucción 15, al perder su condición de aforada. Según han informado fuentes judiciales, hay una amplia jurisprudencia al respecto que marca que, mientras la causa se encuentre en fase de instrucción, si el aforado deja de tener esta prerrogativa la causa regresa a un juzgado ordinario.

Existe, sin embargo, un precedente en sentido contrario, cuando en marzo de 2014 la entonces diputada del PP Milagrosa Martínez renunció a su escaño antes de ser juzgada por una de las pieza del caso Gürtel, aunque en esta ocasión lo avanzado de la causa -ya se había emitido el auto de procesamiento y apertura de juicio- propició que el alto tribunal valenciano no derivase la competencia. Sin embargo, la causa abierta contra Oltra, personal de la Conselleria d'Igualtat y responsables de atención a menores se encuentra todavía en fase de instrucción, y la exvicepresidenta ni siquiera ha prestado declaración. La fecha que el TSJCV había señalado para ello era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada. Con ello, quedará sin efecto la cita del 6 de julio y la causa en su totalidad regresará a manos del juez Vicente Ríos, el mismo que instruyó el macrocaso de corrupción Emarsa, en Instrucción 15.