El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el vicepresidente de Moderna para Europa, Oriente y África, Dan Staner, este martes en Moncloa. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

TW
0

Responsables de la farmacéutica Moderna han avanzado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nueva inversión de su empresa en España por valor de más de 500 millones de euros. Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente de Moderna para Europa, Oriente y África, Dan Staner; el vicepresidente de producción de la compañía, Nicholar Chornet; y su director general para España y Portugal, Juan Carlos Gil. En ese encuentro, según ha informado el Ejecutivo, Staner ha anunciado esa nueva inversión de más de 500 millones de euros.

La compañía, que en la actualidad trabaja en colaboración con Rovi en una planta de producción de vacunas de ARN mensajero en Granada y otra en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tiene previsto construir un laboratorio de pruebas de calidad para esas vacunas. Sánchez ha valorado la apuesta de la farmacéutica por España para impulsar la tecnología de ARN mensajero en Europa y, según el Gobierno, Moderna ha reconocido el apoyo que está recibiendo por parte del Ejecutivo para convertir a España en un referente para la innovación farmacéutica. A ese apoyo se ha referido el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado por encima de los 3.800 millones de euros de 2020 a 2022, y se ha referido a medidas como la ley de Ciencia.

También ha resaltado que el sector es uno de los prioritarios dentro del Plan de Recuperación, y ha subrayado la trascendencia del proyecto estratégico (perte) de salud de vanguardia y que pretende movilizar 1.500 millones de euros de inversión pública y privada. En la reunión han estado presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha.