Una encuesta de DYM para Ultima Hora otorga una clara victoria de los ‘populares’ en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

TW
4

El Partido Popular de Andalucía (PPA) sería el ganador de las elecciones andaluzas con el 35,2% de los votos y 44-47 escaños (26 en las elecciones de 2018) según una encuesta de DYM para Ultima Hora, aunque sería insuficiente para lograr la mayoría absoluta, establecida en 55 escaños. Los ‘populares aumentarían su actual ventaja sobre los socialistas de PSOE-A, que sería la segunda fuerza más votada con el 24,8% de los sufragios y 30-33 escaños (33 en la actualidad). Como tercera fuerza en la Cámara se situaría Vox, cuya cabeza de cartel en Andalucía es Macarena Olona, que lograría 16,2% de los votos y entre 18 y 19 diputados, un aumento significativo con respecto a los 12 diputados logrados en las elecciones de 2018.

Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto sería la cuarta formación más votada, con el 7,9% de los sufragios y que se traducirían en la obtención de 6-7 escaños en el Parlamento. Inmediatamente después estaría Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez que obtendría el 6,9% de los votos y 5-6 diputados. Ciudadanos, actualmente socio de gobierno del ‘popular’ Juanma Moreno, lograría el 4,2% de los sufragios y 1-2 diputados en la Cámara legislativa andaluza, muy lejos de los actuales 21 diputados.

A tenor de los resultados de la encuesta en cuanto a estimación de voto, el PPA de Juanma Moreno vería reforzada su presencia en el Parlamento con una victoria incuestionable sobre el PSOE-A, al que aventajaría en casi 11 puntos porcentuales. No obstante, el PPA estaría todavía lejos de la mayoría absoluta, haciéndose indispensable el concurso de Vox para que el líder ‘popular’ siga instalado en San Telmo. El gran perdedor en los comicios del próximo domingo sería Ciudadanos. El partido liderado por el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pasaría de los actuales 21 escaños, a una presencia meramente testimonial en el Parlamento regional.

Noticias relacionadas

Los líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos andaluces, sólo el actual presidente de la Junta, el ‘popular’ Juanma Moreno logra el aprobado de los electores, con una nota de 5,8, según los resultados de la encuesta de DYM. En segundo lugar, pero sin llegar al aprobado, con una nota de 4,6 puntos, está Juan Marín (Ciudadanos), actual vicepresidente del Ejecutivo andaluz. A bastante más distancia, y empatados con una puntuación de 3,8 se sitúan Juan Espadas (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía). La última posición es para la cabeza de cartel de Vox, Macarena Olona, con una puntuación de 3,4.

Preguntados los encuestados sobre quién preferiría que fuese el próximo presidente de la Junta de Andalucía, la gran mayoría, un 38,5%, elige a Juanma Moreno. Por detrás, un 12,9%, se decanta a favor del líder de PSOE-A, Juan Espadas; y en tercer lugar, un 9,3% de los encuestados sitúa a Macarena Olona como presidenta de la Junta.

La gestión de la Junta

Un 67% de los encuestados, aprueba la actual gestión del actual gobierno de la Junta de Andalucía, formado por la coalición de PPA y Ciudadanos, según la cuesta de DYM, mientras que el 29,2% desaprueba su gestión. La nota media sobre de la gestión del gobierno andaluz se sitúa en el 5,7. Así, los electores del PP otorgan una calificación de 8.0 a la Junta, mientras que el polo opuesto están los de Adelante Andalucía y Unidas Podemos, que puntúan la gestión del ejecutivo andaluz con un 3,4. Los votantes del PSOE-A no aprueban al gobierno de Moreno Bonilla, pero se quedan un cerca del 5, con una valoración de 4.