Minuto de silencio por la violencia contra las mujeres. Imagen compartida por el presidente Mañueco en las redes sociales. | Twitter: @alferma1

TW
3

Una reacción política a un drama social ha llamado la atención este jueves en Castilla y León. Los consejeros de Vox del Gobierno de la Junta se han sumado a un minuto de silencio para condenar la lacra de la violencia machista tras el asesinato de una mujer de 35 años de edad en Soria. Poco después y para afianzar sus posiciones políticas e ideológicas el líder regional de Vox y vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP), Juan García Gallardo, ha escrito en su perfil de Twitter: «Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco».

Cuando se habla de trampantojo se utiliza un concepto pictórico, que algunos más recientemente aplican al ámbito culinario, para designar la técnica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno, la perspectiva, u otros efectos ópticos. De tal modo pareciera que los cargos de Vox en Castilla y León participaban de un minuto de silencio para rechazar otro asesinato machista más, pero ellos mismos se han encargado de rebautizar el hecho en sí para darle mejor acomodado a su visión de las cosas.

Noticias relacionadas

Eran las 12 horas del mediodía cuando el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y todos los consejeros incluido los tres de Vox y su vicepresidente, han guardado un minuto de silencio en protesta por el último crimen machista ocurrido en la mañana de este jueves en Soria. El ejecutivo autonómico ha hecho un receso de la reunión del Consejo de Gobierno que estaban celebrando en la sede de Presidencia de la Junta para salir a la puerta y guardar todos un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso. A los miembros del Gobierno le han acompañado un centenar de trabajadores de la Junta.

En la convocatoria para gráficos que ha enviado la Junta una hora antes de este acto de repulsa, se decía expresamente: «El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convoca un minuto de silencio en señal de condena por el último crimen de violencia de género», un término que contrasta con el que se afana a poner de moda su socio de gobierno.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.