La ministra defendió que más Defensa es más tecnología, seguridad y puestos de trabajo. En la imagen junto a la reina Letizia (c), y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave (d), durante el acto de entrega de la bandera nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marín, con base en La Algameca (Cartagena). | Efe

TW
1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que enviar carros de combate a Ucrania -entre los que ha destacado los Leopard de Zaragoza una vez estén reparados- es una posibilidad que está encima de la mesa para seguir ayudando a la defensa del país invadido por Rusia. En este sentido, ha sostenido que el aumento del PIB en Defensa es «invertir en la creación de puestos de trabajo» y en la paz. Así se ha pronunciado la ministra este martes en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de hacer un nuevo envío de material militar a Ucrania que continúa estando en guerra desde el pasado mes de febrero.

Eso sí, la titular de Defensa ha matizado que los carros de combate Leopard, que se encuentran en la base de Zaragoza, llevan «muchos años» sin estar en funcionamiento, desde 1995 -ha concretado-, por lo que «en el día de hoy no tendría sentido enviarlos porque no están en uso» y tendrían que hacerle las reparaciones correspondientes. «Que se pueda hacer algún tipo de reparaciones importantes, ya veríamos», ha subrayado tras añadir que la posibilidad de dicho envío tras ser reparados «está encima de la mesa», aunque son procedimientos largos y habría que hacerlo de manera «coordinada» con otros países, ha explicado.

En esta línea, Robles también ha dejado claro que si en algún momento el Gobierno ucraniano pidiera ayuda a España para traer militares ucranianos y formarlos aquí, desde el Ejecutivo español estarían dispuesto a hacerlo «sin ninguna duda». En otro punto, al ser preguntada por las críticas de Unidas Podemos y por otros socios del Gobierno sobre el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de la subida del gasto en Defensa y alcanzar el 2 % del PIB marcado por la OTAN, Robles ha sostenido que incrementar el gasto en su Ministerio supone «modernidad, tecnología y creación de puestos de trabajo».

«Invertir en Defensa es invertir en paz. Invertir en Defensa es invertir en puestos de trabajo», ha reivindicado para recordar que todos los países de la Unión Europea y la OTAN han apostado por incrementar el presupuesto en Defensa. Al hilo, ha respondido a dichas críticas asegurando que para conseguir la paz «hay que implicarse en ella y trabajar en la paz» poniendo el valor al mismo tiempo la labor de las Fuerzas Armadas Españolas desplegadas en diversos países. «La paz la queremos todos. Hay algunos que hablan de paz y otros trabajamos por la paz», ha apostillado. Al respecto del aumento del presupuesto de gasto en Defensa no ha querido concretar una fecha en la que se pueda reflejar este aumento en los presupuestos aunque ha insistido en que el compromiso se «asumió» y será «en muchos años». «2030, por ejemplo», ha lanzado.