Reciente acto de Vox en Cataluña. | Efe

TW
7

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que los socialistas van a «intentar» ilegalizar su partido político porque «tienen miedo a perder el poder». «Y hacen bien en tenerlo», avisa coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios del 19 de junio en Andalucía. Abascal reacciona así a la iniciativa registrada por el Grupo Socialista en el Congreso con el objetivo de que el Pleno de la Cámara cierre la puerta a cualquier pacto con Vox y de que todos los partidos, y en especial el PP, se retraten sobre esta cuestión.

Noticias relacionadas

«Manipulan permanentemente nuestro discurso. Nos demonizan en sus medios de comunicación. Incluso promueven la violencia contra nuestros simpatizantes. Pero como nada de eso funciona ahora van a intentar ilegalizar a Vox», denuncia Abascal en un comentario en su cuenta personal de Twitter. La iniciativa del PSOE se registro el 1 de junio y ya no podrá debatirse hasta después de las elecciones andaluzas del próximo día 19, pero sí dará tiempo a que pueda para incluirse en un Pleno posterior, cuando aún no se habrá celebrado el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Con el texto, recogido por Europa Press, el PSOE busca una declaración institucional de rechazo a pactos con partidos que cuestionen la configuración constitucional, pero sólo se refiere expresamente a aquellos que son de extrema derecha. «El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia e insta a las formaciones políticas a no aceptar acuerdos y pactos de gobierno con los partidos de extrema derecha que no respetan el ordenamiento y configuración constitucional para proteger nuestro Estado social y democrático de derecho, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas».