El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección conversa con varias personas tras su intervención en un acto de campaña. | Efe

TW
1

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha dicho que trabajará por acercarse lo máximo posible a la mayoría absoluta (55 escaños) y ha asegurado que tras el 19 de junio hablará «con todas las fuerzas» para intentar alcanzar un acuerdo «positivo para Andalucía». Moreno, que ha visitado este viernes la feria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha dicho a los periodistas que cada vez está más convencido de que «si la mayoría serena, trabajadora, optimista» sale a la calle podrá gobernar en solitario, por lo que coincide con el candidato socialista, Juan Espadas, en pedir que haya mucha participación.

Sobre la exigencia de Vox de entrar en el Gobierno, ha indicado que cada formación tiene que hacer su campaña y sus estrategias, pero «eso ya se verá», porque dependerá de los diputados que tengan y de los que tenga la izquierda, «y entonces empezaremos a hablar». El jefe del Ejecutivo andaluz ve «muy difícil» la mayoría absoluta por la concurrencia de tres partidos en el centro-derecha, ya que ha advertido de que hay votos que pueden «no aprovecharse» a Ciudadanos en algunas provincias, a lo que se suman los diputados que consiga Vox.

Noticias relacionadas

El objetivo es estar «cuanto más cerca» de los 55 escaños y, sobre todo, sumar uno más que toda la izquierda junta, para gobernar solo. Ha avisado de que «los ciudadanos quieren gestión» y no «politiqueo», así como «serenidad, un ambiente tranquilo» porque Andalucía «no se parece a la crispación». Para Moreno la mejor encuesta es la que ve a diario en la calle, con ejemplos como el de esta feria, en el que numerosos asistentes le pedían fotos y se paraban a saludarle, por ejemplo una mujer que admitía que era su fan o quien le pedía ir a por la mayoría absoluta: «Vamos a intentarlo», le ha respondido el candidato popular.

El popular se paraba, a petición de los alcalareños, con el gerente de la caseta, pero también con los camareros, con los cuerpos y fuerzas de seguridad, con niños o con amazonas a caballo. No será la única visita de Moreno a un festejo en esta campaña en la primavera cargada de eventos en Andalucía, ya que mañana estará en el Rocío, aunque con agenda institucional como presidente de la Junta.