El alcalde de Madrid ha ofrecido distintas explicaciones sobre este asunto. | Efe

TW
0

La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, ha admitido ante el juez que contactó con Luis Medina «como uno más», ha negado que informase de ese contacto al alcalde y ha desvelado que recibió un correo que aseguraba que los empresarios ahora investigados por estafa renunciaban a cobrar comisiones. García, mano derecha del alcalde, ha negado tajantemente haber dado ninguna orden o indicación en relación con los contratos de compraventa de material sanitario que investiga el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en una causa en la que figuran como imputados los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, han informado fuentes jurídicas.

Sí ha admitido durante su declaración ante el juez Adolfo Carretero que contactó con Luis Medina -que, según el magistrado, se embolsó junto a Luceño 6,6 millones de dólares en comisiones por estos contratos-, pero ha garantizado que lo hizo «como uno más», porque en aquellos momentos intentaba hablar con todos los que hacían ofrecimientos al Consistorio. La coordinadora de la Alcaldía ha relatado que primero recibió una llamada de su amigo Carlos Martínez-Almeida, primo del regidor, en la que le comunicaba que un empresario ofrecía material, y ella le dio el correo genérico «cgalcaldia@madrid.es».

Noticias relacionadas

Carlos le pidió al día siguiente que verificase el correo y así recibió un email de Luis Medina en el que, por error, la llamaba Maite, según ha detallado a la prensa la abogada de Más Madrid Nuria Zapico. Entonces Matilde García llamó a Luis Medina «para saber si hay más material que pueda servir, y si se pacta alguna donación» y poco después recibió un correo de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, en el que ésta ratificaba que los empresarios renunciaban a las comisiones y que habría que «había que darles una medalla», ha relatado la letrada de la citada acusación popular. En este correo, enviado del 23 de marzo de 2020 y al que ha tenido acceso Efe, Collado hace resumen de diferentes gestiones para conseguir material y explica: «Nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño (que tiene empresas en China pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte ´gruesa´ de nuestras necesidades». «Llevamos desde el viernes hablando y han renunciado a todo tipo de comisiones. Incluso nos va a llegar materia que van a donar con destino al hospital Puerta de Hierro», añade el correo.

Al aportar este correo el fiscal del caso ha apuntado que así se constataría que el Ayuntamiento es perjudicado, al creer confirmado que los investigados no cobrarían comisiones, han relatado a Efe fuentes presentes en la declaración. Durante su declaración Matilde García ha admitido la conversación que mantuvo sobre este asunto con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde y con quien ha dicho tener una amistad desde hace quince años, si bien ha asegurado que no informó al alcalde porque le pareció intrascendente, dado que en aquellos momentos morían más de 500 personas al día, explican las fuentes. Ha defendido que el alcalde estaba ocupado con asuntos más importantes aquellas semanas como para informarle sobre a quien remitía el mencionado correo, y ha asegurado asimismo que ni conocía a Luis Medina ni sabía que era el hijo del duque de Feria y de Naty Abascal.

García también ha relatado que se siguió el mismo procedimiento que con los demás contratos y que, según el protocolo, todas las ofertas que llegaban a su departamento y que no eran donaciones se derivaban de forma automática a los responsables de compras y a la Comunidad de Madrid y que así se hizo en este caso. Para la letrada de Más Madrid, Nuria Zapico, es sorprendente el contenido del correo aportado este vienes por Matilde García, ya que en su declaración Elena Collado «decía que nunca sabía nada de comisiones», y ahora «lo mínimo que se deduce es que al menos Elena Collado habló algo de comisiones con los investigados». Tras la declaración de este viernes la siguiente prevista es la del jefe de Prevención de Riesgos Laborales en el organismo municipal Madrid Salud, quien comparecerá como testigo el próximo 17 de junio.