El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, en un anterior acto público del partido en Sevilla. | Efe

TW
16

El PP de Juanma Moreno ganaría ampliamente las elecciones andaluzas del 19 de junio con entre 47 y 49 escaños, y lograría la mayoría absoluta en alianza con Vox, que conseguiría entre 17 y 21 parlamentarios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo preelectoral del CIS, hecho público este jueves, otorga a la suma de los partidos de izquierda un máximo de 48 en el mejor de los casos, ya que el PSOE obtendría entre 32 y 36, Por Andalucía 9 o 10 y Adelante Andalucía 2; lejos en todo caso de los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta y que los populares sí lograrían con Vox.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más.

Noticias relacionadas

Entre los tres principales problemas de la región que identifican los consultados figura el paro, en primer lugar, una percepción que proyecta el 47,3 % de la muestra, seguida de la sanidad, según el 7,2 %, mientras que un 5,7 % de los andaluces participantes sitúan la crisis económica en el tercer lugar del podio de las inquietudes ciudadanas.

De ampliarse el listado de preguntas a las cinco primeras preocupaciones de los andaluces consultados se suman, en cuarto lugar, los problemas políticos en general, según el 3 % de éstos, mientras que en quinto lugar aparecería los problemas relacionados con la calidad del empleo, según el 3 %. La corrupción y el fraude figura en séptimo lugar en la escala de problemas señalados por los andaluces, para el 2,8 % de los sondeados. Al margen de la referencia genérica sobre la sanidad, el CIS plantea a los sondeados peligros para la salud como el Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, tema que figura en el puesto 23 de la escala de preocupaciones, según un 0,7 % de los encuestados.

La encuesta del CIS de cara al 19-J se conoce tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que se publicó el pasado lunes, 30 de mayo, y que pronostica una victoria del PP-A en las próximas elecciones con 47-49 escaños y un 39,2 % de votos, 15 puntos más que el PSOE-A, que sería segunda fuerza con 31-32 diputados, mientras que Vox quedaría en tercer lugar al concentrar el 17,3 % de los sufragios, que se traducirían en 21-23 diputados.