El paro cae en mayo y baja de los 3 millones por primera vez desde 2008.

TW
0

El paro se redujo en 99.512 personas en mayo, hasta un total de 2.922.911 desempleados, bajando de los tres millones por primera vez desde 2008, mientras que el empleo creció con 213.643 afiliados más de media a la Seguridad Social.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo, se trata de la cifra más baja de desempleados desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social creció en mayo en 213.643 personas de media, una cifra en línea con las de mayo de 2021 y 2019, cerrando el mes con 20.232.723 ocupados.

En relación a estos datos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado los «cambios intensos y rápidos» en la calidad del empleo propiciados tras la reforma laboral, destacando cómo «hoy el paro no solamente está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez es de calidad».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, la vicepresidenta segunda ha destacado cómo los datos de desempleo juvenil son los mejores de toda la serie histórica: «Es la cifra más baja en la historia del paro juvenil en España», ha señalado, resaltando que la cifra de jóvenes desempleados ha caído hasta los 199.920.

«Han tenido que pasar 161 meses, cuatro ministros y ministras para dar los datos de hoy. Estamos en 2.922.000 parados. Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro», ha celebrado la vicepresidenta, consciente de que «queda mucho por hacer», pero incidiendo en que la cifra «es de enorme importancia» y pone en valor las políticas públicas del Gobierno en este sentido. Díaz ha recordado que hace poco más de un año, en febrero de 2021, tuvo que informar de que el paro registrado superaba las cuatro millones de personas registradas, por lo que ha celebrado el avance del empleo y que una de cada cuatro personas haya podido salir del desempleo.

«Queda mucho por hacer, pero estamos mejorando», ha incidido la vicepresidenta, que ha destacado cómo, si en 2013 el diferencial de paro estructural con la media de la Unión Europea era de 16 puntos, hoy esa brecha está en 6,5 puntos. 730.000

A pesar de la vacatio legis de la reforma laboral y de que hasta el 30 de junio no se consumará la desaparición del contrato de obra y servicio, Díaz ha agradecido que los agentes sociales hayan podido «anticipar el despliegue» de esta norma y que ya en abril pudieran sentirse efectos en términos de calidad.

La vicepresidenta ha destacado cómo en el último mes se han rubricado 730.000 contratos indefinidos, «una cifra histórica», ha celebrado, que «multiplica por cinco la serie histórica», pues la mejor «no superó nunca el 10 %». «Hoy uno de cada dos contratos es indefinido», ha dicho Díaz, certificando así «una mejora sustancial de la contratación». «Desde el año 2012 hasta antes de la reforma laboral se habían registrado en España la friolera de 186 millones de contratos temporales. Eso es lo que está cambiando radicalmente en la reforma laboral», ha insistido.