El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en el complejo de La Moncloa. | MONCLOA/Fernando Calvo

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado este viernes con el fundador de Microsoft, Bill Gates, la respuesta que mediante la cooperación ha de dar la comunidad internacional a grandes retos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y las pandemias. Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Gates, quien se encuentra de visita en España y la víspera se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Ante los grandes retos globales debemos articular respuestas ambiciosas con un enfoque inclusivo y de máxima cooperación«, ha subrayado Sánchez. Moncloa ha informado de que han hablado de la necesidad de cumplir los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, del compromiso de España con la salud global y de la donación de vacunas ante la pandemia del coronavirus. También del fortalecimiento de las estructuras multilaterales para estar preparados ante posibles futuras pandemias y de la crisis alimentaria y energética agravadas por la guerra en Ucrania.

Sánchez y el fundador de Microsoft han coincidido en su interés en profundizar en la colaboración entre el Gobierno y la Fundación Gates en temas de innovación en el sector de la energía. En concreto, podrían cooperar para acelerar la transición ecológica, profundizar en los vínculos entre clima y seguridad, y cooperar en asuntos de interconexiones y redes inteligentes. El presidente del Gobierno y Gates ya se han visto en anteriores ocasiones y han intercambiado comentarios sobre la necesidad de implementar esa cooperación para ayudar a los más desfavorecidos ante los retos que afronta el mundo.

Durante la reunión del jueves entre Gates y Albares ambos coincidieron en destacar la importancia de la cooperación público-privada en materias como la salud y la adaptación climática. La Fundación Gates ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2020 por su labor de difusión de las vacunas y la investigación para acabar con enfermedades como la malaria. El pasado 12 de marzo, tanto la Fundación Gates como España participaron en la segunda cumbre internacional sobre COVID-19 convocada por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para pedir a todos los países que ayuden a financiar el programa del Banco Mundial contra esa enfermedad y prevenir pandemias futuras.