Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. | Efe

TW
0

España ha confirmado 20 casos de viruela del mono, según los últimos datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que señala que se han recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de esta viruela. Concretamente, se ha confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus, de los cuales, 20 casos se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación.

Del mismo modo, 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.

El hecho de que cada territorio lleve su propio recuento y así lo comunique públicamente, y que Sanidad centralice los datos y realice sus propias averiguaciones puede provocar un cierto desfase de las cifras. Por ejemplo la Comunidad de Madrid elevó este pasado martes a 48 los casos confirmados de viruela del mono y hasta otros 45 más los que permanecían en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

Algunos líderes autonómicos se han referido a esta cuestión, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha confirmado que en la región hay actualmente una docena de casos de viruela del mono en estudio y, aunque apunta a que el virus se está expandiendo, ha pedido no alarmar a la población «innecesariamente» porque, con los tratamientos adecuados, el virus «tiene una incidencia leve».