La OMS ha alertado de varios brotes en Europa. | Europa Press

TW
11

Las principales autoridades sanitarias han alertado en las últimas horas de la confirmación de varios casos, y distintos brotes, del virus de la viruela del simio. ¿Qué se conoce de esta enfermedad?

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos. Hay dos clados del virus de la viruela del simio, el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental de la infección por el virus de la viruela del simio a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del uno por ciento, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 por ciento.

Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal. Los casos más leves de viruela símica pueden pasar desapercibidos y representar un riesgo de transmisión de persona a persona. Es probable que haya poca inmunidad a la infección en aquellos que viajan y están expuestos, ya que la enfermedad endémica está geográficamente limitada a partes de África occidental y central. Si bien se ha aprobado una vacuna para la prevención de la viruela del simio y la vacuna tradicional contra la viruela también brinda protección, estas vacunas no están ampliamente disponibles y las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección brindada por los programas anteriores de vacunación contra la viruela.

Según ha detallado la OMS, las autoridades sanitarias del Reino Unido han creado un equipo de gestión de incidentes para coordinar la identificación y gestión de contactos. A partir del 11 de mayo, un extenso rastreo de contactos ha identificado contactos expuestos en la comunidad, el entorno de atención médica y en el vuelo internacional. Ninguno ha reportado síntomas compatibles hasta el momento. Todos los contactos identificados han sido evaluados y clasificados en base a su exposición al caso y están siendo objeto de un seguimiento correspondiente a través de vigilancia activa o pasiva durante 21 días después de su última exposición al caso. Se ofrece profilaxis posterior a la exposición con vacunación a los contactos de mayor riesgo.