Comparativa con otros países. La organización de consumidores Facua recuerda que los productos de higiene femenina soportan en España un IVA reducido del 10 por ciento, muy por encima del que se impone en algunos países cercanos. En Gran Bretaña este impuesto es actualmente del 5 %, mientras que en Francia es del 5,5 % y en Irlanda. | Archivo

TW
13

El IVA superreducido para los productos de higiene menstrual tendrá que esperar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha confirmado este lunes un acuerdo en el Gobierno para la baja por dolor menstrual y para un permiso preparto desde la semana 39, ha explicado que la reducción del IVA no estará incluido en la ley del aborto pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición.

«El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado», ha asegurado Montero, que ha cifrado el coste de esta medida en unos 30 millones de euros y explica que «lo va a pelear» para que esté aprobado en esta legislatura. «Es una de las cuestiones que quedan pendientes», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, preguntado por el no establecimiento del IVA superreducido ha señalado que las cuestiones de índole tributario deben abordarse en el marco de otras leyes o iniciativas, no en la ley del aborto, de la que ha dicho que es «un avance más de este Gobierno progresista».

Críticas por la no inclusión de esta norma

De esta manera se queda por el camino, tras meses de duras negociaciones, una de las medidas más destacadas y esperadas. Una decisión que ha propiciado los comentarios de Unidas Podemos Baleares que insiste en la reducción del IVA de los productos menstruales. La portavoz adjunta del partido morado en el Parlament, Esperança Sans, ha apuntado en una nota de prensa que no entienden «por qué, siendo un acuerdo de gobierno, la ministra María Jesús Montero, pone problemas a esta medida».

Desde Unidas Podemos han asegurado que no cesarán en sus demandas y liderará una iniciativa para exigir al Ministerio de Hacienda que cumpla con esta bajada: «No menstruamos por gusto. Además, hay muchas mujeres que no pueden acceder a estos productos porque la pobreza menstrual aún es una realidad en nuestro país».

La organización de consumidores Facua también ha criticado este lunes que el PSOE «siga resistiéndose» a cumplir su compromiso de bajar el IVA en los productos de higiene femenina, una propuesta que ha quedado aparcada. En un comunicado, la asociación de consumidores se ha referido así al acuerdo de coalición que firmaron el PSOE y Podemos relativo al IVA superreducido del 4 por ciento para los productos de higiene femenina.

«Hacienda se ha negado a incorporar en el anteproyecto (de reforma) de la ley del aborto la reducción o incluso eliminación del impuesto propuesto por Igualdad», ha lamentado antes de insistir en que ello supone un incumplimiento del compromiso adquirido hace más de tres años. Ha subrayado que ese fue uno de los compromisos incluidos en el acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos «para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa».