El País y la Cadena Ser han adelantado el borrador con el que ha trabajado el Ministerio de Igualdad en los últimos meses, y en el que se explicita que todas las españolas pueden decidir interrumpir su embarazo y el sistema público de sanidad está obligado a garantizar el despliegue efectivo de ese derecho. En algunos territorios del Estado existen problemas para encontrar ginecólogos que no objeten problemas morales y deontológicos para practicar abortos, lo que sume a los hospitales públicos en una cierta parálisis de esta especialidad. Como consecuencia muchas mujeres son derivadas a centros sanitarios privados, e incluso a otras Comunidades Autonómas.
Con esta realidad pretende acabar la nueva concepción del derecho al aborto que pretende instaurar la nueva ley del Gobierno de coalición, algo que dejó claro en su día la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además el nuevo texto legal prevé que los plazos se mantengan invariables, con aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Hasta la semana 21 del embarazo podrá realizarse lo que los profesionales califican de aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas en determinados supuestos tales como malformación del feto o peligro para la vida de la madre.
En caso de confirmarse lo que recoge el borrador de Igualdad esta sería una nueva ley, no una reforma de la anterior, dejando sin efecto el recurso que interpuso el Partido Popular (PP) ante el Tribunal Constitucional (TC) hace más de una década. También está previsto que el próximo martes la reunión del Consejo de Ministros dé luz verde a los tres días de baja para las mujeres con reglas dolorosas o la obligación de los centros educativos de garantizar los productos necesarios para la menstruación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las que abortan porque no quisieron tomar precauciones hacen con su hijo lo que no harían con su mascota: sacrificarla sin que el animal tuviera una enfermedad incurable, simplemente porque les estorba... El sentido común es el menos común de los sentidos. La coherencia brilla por su ausencia...
El gobierno amplia su nefasta incoherencia , vamos que para ir de viaje de estudios se necesita el correspondiente permiso u autorización de los padres ,pero para una intervención quirúrgica que solo por eso ya implica un riesgo no hace falta? , y otra cada una que puede hacer lo que estime oportuno pero creo que en el 2022 hay medidas mas seguras de evitar el embarazo antes , durante , y posteriormente con una píldora y se puede entender todo pero si sucede no es un accidente ni una enfermedad o algo casual por tanto que si interrumpe el embarazo hasta la 14 semana de gestación , que vaya y se lo pague de su bolsillo o del imprescindible colaborador en la sanidad privada , por su falta de previsión siendo evidentemente una responsabilidad particular para que tengamos que cubrir todos los gastos en sanidad pública para eliminar una futura vida en los casos comunes o relaciones deseadas y consentidas, y solo aplicarse dicha interrupción del embarazo en casos extremos de violaciones u otros riesgos de malformación fetal o la vida de la madre ......
Es alucinante. SÍ una joven de 16 años se ha de quitar un quiste de grasa con anestesia local, los papás tienen que firmar el consentimiento porque es menor de edad, pero puede abortar sin problemas.Personalmente pienso que la decisión de abortar no es fácil para una mujer, quizás sería mejor insistir en la píldora del día después ,para tener que hacer menos abortos.
Angelcaídosi tu lloras es una excelente noticia. Bravo por tus lágrimas!!! Que nunca dejen de brotar!!!
... estas niñas deberían haber evitado ese embarazo en primera instancia... y si no lo han hecho, ha sido en gran parte por las presiones de grupos ultras y religiosos, que no aceptan la educación sexual en los centro de enseñanza, y que les censuran el uso de anticonceptivos, sin hablar del tabú de las relaciones sexuales y afectivas entre la juventud, sin que haya unos pases mágicos de por medio... que cada uno entone su mea culpa, pero si hay que arreglar un problema, lo que hay que hacer es resolverlo, y la opinión de la chica/mujer es la primera voz que hay que escuchar... dejad de meteros en la vida de la gente pontificando vuestros viejos dogmas...
NostromoNo olvide la gestación subrogada. Lo que las peloazul quieren decir es "La mujeres son libres de hacer lo que NOSOTRAS digamos con su cuerpo".
NIÑAS...son NIÑAS. La Izquierda boba en todo su esplendor.
Niñas de 16 años serán libres en este país para decidir por su cuenta exterminar una nueva vida, la de su propio hijo o hija que se está desarrollando en su vientre. A esto lo llaman "derecho" a hacer lo que una mujer quiera con su propio cuerpo. Lo cual es radicalmente falso de entrada, porque el feto que albergan en su útero no es para nada su cuerpo, sino otro totalmente diferente. Bien. Pero luego resulta que esas mismas personas que defienden eso, les niegan a otras mujeres ese derecho a hacer lo que quieran con su cuerpo, cuando les quieren prohibir ejercer LIBREMENTE la prostitución. En qué quedamos pues ¿son libres o no son libres? Respuesta: Son libres para hacer lo que el feminazismo radical de extrema izquierda les diga que pueden hacer, cómo y cuándo. Para todo lo demás, a callar y obedecer.
El gobierno amplia el derecho a decidir a NIÑAS, querrán decir. Con 18 años no son mujeres.