Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados | Youtube: AGENCIA EFE

TW
0

Un día después de que el Gobierno haya cesado a la directora del CNI, Paz Esteban, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que responder al PP sobre si ve necesario reforzar las instituciones. El jefe del Ejecutivo acude este miércoles a la sesión de control al Gobierno en medio de las críticas del PP, Vox y Ciudadanos por cesar a Esteban y poner en entredicho la labor de este organismo, mientras que esta dimisión tampoco ha contentado a sus socios de investidura. «¿Cree que es importante reforzar las instituciones?», le preguntará la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a Sánchez horas después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijòo, culpara al Gobierno de «debilitar al Estado». Una destitución que para los socialistas supone mejorar el funcionamiento de las instituciones y para Unidas Podemos reforzar la democracia.

Sin embargo, a las críticas del PP, Vox y Cs por la escalada del caso Pegasus se suman las de los socios de investidura y sobre todo las de los partidos independentistas que no ven suficiente la dimisión de Esteban y reclaman la desclasificación de los documentos que mostró el CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que también apoya Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recordará a Sánchez las discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición, que en su opinión no ayudan a resolver los problemas de la sociedad por lo que querrá saber si «considera que sus pactos de Gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles».

Además, tras conocerse que el espionaje a través del sistema Pegasus también ha afectado a los móviles del presidente del Ejecutivo, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, PP y Vox han puesto el acento en las competencias sobre seguridad nacional del Ministerio de la Presidencia. ¿Qué está haciendo el Ministerio de la Presidencia para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento? preguntará el diputado del PP Carlos Rojas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al tiempo que la todavía portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, le preguntará si es el responsable «de velar por la seguridad del teléfono móvil» de Sánchez.

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dirigirá su pregunta a Robles con cierta ironía: ¿Está el Gobierno español satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia? En este marco, mientras los socios que apoyaron la investidura piden al Gobierno que este caso de espionaje no se cierre en falso, también se esperan las explicaciones de Sánchez en el pleno monográfico sobre Pegasus que se celebrará el 25 o 26 de mayo.