Casteleiro, en la toma posesión de su anterior cargo en el ministerio de Robles. | Efe

TW
14

El Consejo de Ministros ha nombrado a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del nombramiento de Casteleiro, una mujer que, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008.

Casteleiro (Madrid, 1956) se convertirá así en la segunda persona de carrera en los servicios secretos que dirige el CNI, cuestionado por la polémica del espionaje a políticos independentistas y a miembros del Gobierno, entre ellos, al propio presidente Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Actual mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene por delante una ardua misión: lavar la cara del CNI después de que las escuchas a los móviles de Sánchez y de varios ministros hayan producido una brecha en la seguridad nacional.

Su nombre ya sonó para dirigir el centro hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por otra mujer, Paz Esteban, destituida este mismo martes. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa. Con Esteban comparte ser funcionaria del centro, en el que entraron ambas en 1983. De hecho, la ministra ha manifestado que más que una destitución, se trata de una «sustitución».

Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el CNI, centro del que fue secretaria general del CNI entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de «la casa» y a todos sus integrantes.

Número dos de Defensa desde junio de 2020, se considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal. Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. Está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.