«Lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25 % de castellano se cumple en todos los colegios catalanes», destaca la dirigente de la organización. | Efe

TW
3

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, considera que con la orden del TSJC de que se cumpla de forma inmediata la sentencia del 25 % de castellano en las escuelas «se ha dado un paso de gigante» para «poner fin a la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat cumplir de «inmediato» la sentencia para implantar el 25 % de castellano en todos los centros educativos, y da un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución «forzosa».

En declaraciones, la presidenta de la asociación, que es la entidad a la que el TSJC ha legitimado para pedir la ejecución forzosa de la sentencia, ha añadido que «ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25 % de castellano se cumple en todos los colegios catalanes».

Con la legitimación por parte del TSJC, la intención de la AEB es, según su presidenta, «velar porque tanto la asignatura troncal como los materiales didácticos que la acompañan se impartan en lengua castellana en todas las escuelas e institutos catalanes». «Con la sentencia de hoy llegamos al final de un camino que empezó hace 30 años», ha afirmado Ana Losada, para quien el 25 % de las materias en castellano «es solo el inicio».

En la interlocutoria emitida, el TSJC requiere asimismo a la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que depende del Ministerio de Política Territorial, la verificación de que se cumplen las medidas dictadas y a informar al tribunal de ello.