El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i) a su llegada a la última jornada de la Reunión del Cercle d'Economia. | Efe

TW
15

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de verse «cara a cara» de forma urgente para hablar del espionaje a través del sistema Pegasus, un asunto que considera «muy grave».

Así se lo ha expuesto, según fuentes de la Generalitat, en una breve conversación -de dos minutos y medio- a su llegada a las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona. Unas jornadas que se desarrollan en un momento de especial tirantez tras desvelarse este miércoles en la comisión de secretos oficiales del Congreso que el CNI espió a Aragonès con autorización judicial. El encuentro se ha producido a la entrada del Hotel W Barcelona, donde este viernes concluye la XXXVII Reunión de esas jornadas del Cercle.

Sánchez ha llegado al punto de acceso al hotel, donde ya se encontraban Aragonès y otras autoridades. En concreto le acompañaban la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle; y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha saludado primero al jefe del Govern y después al resto, y al concluir los saludos se ha dirigido de nuevo al lugar en el que se encontraba Aragonès y ha conversado con él mientras esperaban la llegada a ese punto de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ha sido en el transcurso de esa charla, de pie, cuando el presidente de la Generalitat, según las fuentes citadas, le ha expuesto que la situación provocada por el espionaje es muy grave y que es necesario que se vean de forma «urgente» para tratar este asunto. Pero no está previsto que ese encuentro vaya a tener lugar este viernes en Barcelona aprovechando la presencia de Sánchez.

Tras la llegada de Von der Leyen, todos han accedido al interior del edificio y se han dirigido a una terraza del hotel con vistas a la playa de la Barceloneta, donde han posado para los periodistas gráficos y han mantenido los tres una breve conversación acompañados de Javier Faus. Después se han dirigido a la sala en la que se ha celebrado el acto de entrega del premio a la Construcción Europea que otorga el Cercle d'Economia a la presidenta de la Comisión. Durante el acto, Von der Leyen ha ocupado una silla que estaba flanqueada por las de Sánchez y Aragonés.

Antes del recibimiento oficial a Von der Leyen, el presidente del Gobierno ha mantenido con ella una reunión en la que según ha informado Sánchez en las redes sociales, han hablado de la agenda europea y la guerra en Ucrania. De forma concreta han comentado la propuesta que España y Portugal han enviado a Bruselas para poner un tope al precio de la electricidad. «Esperamos el visto bueno de la Comisión para su puesta en marcha», ha añadido.

El apunte

Defenderse adecuadamente

Al igual que el presidente Aragonès, el diputado de la CUP Carles Riera ha exigido la desclasificación «inmediata» de la información sobre su caso de espionaje por parte del CNI, si se confirma tal extremo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde una concentración de ERC, Junts, los anticapitalistas, con la sociedad civil afín (ANC y Òmnium) contra el espionaje con el software israelí 'Pegasus', frente al hotel de Barcelona donde ha tenido lugar la 37 Reunió del Cercle d'Economia, un acto de primera magnitud con presencia de Sánchez y Von der Leyen.

Este mismo viernes Aragonès ha reclamado conocer los detalles que rodean la autorización de espiarlo, para así poder defenderse adecuadamente.