Gráfica sobre las cuestiones que más preocupan.

TW
0

La subida de los precios en general; la carestía de los carburantes; la tensión política en España; y la guerra en Ucrania son las cuestiones de interés general que más preocupan a los españoles, según una encuesta de DYM para Ultima Hora. La continua subida de los precios preocupa a un 89,7 % de los encuestados, que lo señalan como el principal problema. A poca distancia, la otra gran preocupación es el constante aumento de los precios de la energía (electricidad y carburantes). El 86,5 % de los encuestados se muestra pesimista en cuanto a su evolución en los próximos meses. La situación política en España, en especial por la polarización que se está produciendo con la formación de bloques antagónicos, es vista con pesimismo por el 79 % de los encuestados.

Por último, la guerra que libran Ucrania y Rusia desde que hace dos meses, cuando Putin lanzó su Ejército a la invasión de la exrepública soviética, también es objeto de especial preocupación. Un 74,6 % cree que el conflicto se prolongará en el tiempo. Sobre este asunto, la preocupación por el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia asciende a un inquietante 29,3 % opina que quizás las utilice; incluso un 11,8 % está convencido de Putin hará uso de ellas.

Pandemia

Las nuevas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno y las comunidades autónomas para la gestión de la pandemia de COVID-19, con especial atención al uso de las mascarillas, tras su gripalización, es otro de los asuntos objeto de la encuesta. Así, el a pesar de la casi abolición del uso de los cubrebocas, un 67,9 % de los encuestados muestra su cautela y asegura que se la pone también en algunos lugares donde ha dejado de ser obligatoria. Un 28 % afirma que solo se la pone en los lugares en los que es obligatorio. A renglón seguido de la pandemia, un 62,9 % de los encuestados opina que la corrupción fue generalizada por el cobro de comisiones por la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Los encuestados reparten culpas por igual entre PSOE y PP y un 44,7 % considera que ambas formaciones políticas son responsables por igual. Un 26,6 % atribuye la corrupción en exclusiva al PP, mientras que un 17,4 % se la endosa al PSOE.

La esfera internacional

El papel de las organizaciones internacionales no genera mucha confianza entre los españoles. Así, el 53 % cree que la ONU juega un papel importante para el mantenimiento de la paz y seguridad mundiales. Por contra, el 32,9 % entiende que las acciones de este organismo son totalmente estériles e ineficaces. La ampliación de la organización defensa OTAN a países como Suecia y Finlandia es otra de las preguntas de la encuesta. Al respecto, una amplia mayoría, el 69,8 % ve con buenos ojos que estas dos naciones se incorporen al bloque defensivo. Solo un 12,5 % está en contra.

El apunte

Suspenso a la política del Gobierno por la relación con el reino de Marruecos

El 47,1 % de los encuestados cree que los recientes acuerdos alcanzados por el Gobierno de Sánchez con el reino de Marruecos son lesivos para España, mientras que un 24,9 % sí cree que son beneficiosos, entre otras cosas porque han logrado desatascar una relación difícil con el país vecino en asuntos tan importantes como la inmigración ilegal.