Gráfica comparativa sobre la estimación de voto.

TW
39

El cambio de liderazgo en el Partido Popular ha tenido un efecto positivo para la formación conservadora, que en el barómetro de DYM para Ultima Hora del mes de abril vuelve situarse en cabeza, con un 27,6 % de los votos y una horquilla de entre 115 y 119 diputados. De esta forma, el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo recupera la ventaja que tenía en relación al PSOE antes de la crisis que acabó con la salida de Pablo Casado de la Presidencia ‘popular’, con un aumento de 3,4 puntos en intención de voto.

De forma paralela, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se resienten y pierden voto como consecuencia de una marcada caída en su tasa de fidelidad. Los socialistas se situarían en segunda posición con un 26,5 % de los votos, lo que supone entre 104 y 109 escaños; mientras que los morados obtendrían un 11 % de los votos y una horquilla de 23 a 27 escaños. Desde las últimas elecciones, el PSOE pierde casi dos puntos, entonces obtuvo un 28,3 %. Por su parte UP también retrocede dos puntos desde el 13 % conseguido en aquel entonces. Y con respecto al barómetro del mes de marzo, los socialistas bajan 2,2 puntos (28,7 %) y los morados, 0,9 (11,9 %).

Actuación del Gobierno

Es un hecho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha conseguido rentabilizar las actuaciones contra la inflación o el envío de armas a Ucrania, dos decisiones que reciben la aprobación de la ciudadanía. Aún así, la gestión llevada a cabo no consigue detener la pérdida de votantes. El partido de Santiago Abascal mantiene una alta fidelidad en sus votantes, pero pierde un 0,4 y se sitúa en un 16,8 %, lo que supone entre 54 y 58 diputados. Esto se debe a que se ha debilitado la transferencia de votos que recibía de los ‘populares’ en la última etapa de Casado al frente de Génova.

Por su parte, Ciudadanos sigue en la senda descendente iniciada tras las fallidas mociones de censura en Murcia y Madrid y la victoria de Díaz Ayuso en este último feudo. Los de Inés Arrimadas se sitúan con un 2,9 % de los votos, lo que representa entre uno y dos escaños. En las últimas elecciones obtuvieron un 6,9 % y en la encuesta de marzo un 3,6 % de los votos. Además, Más País obtendría un 3,7 % de los votos, lo que se traduciría en entre 3 y 5 escaños. Esta formación es la única de la izquierda que experimenta un cierto incremento, puesto que en las últimas elecciones generales obtuvo un 2,4 % y en la encuesta de marzo se situaba en esta misma cifra.

En vista de esta situación se abre de nuevo la posibilidad de una mayoría absoluta con la suma de las fuerzas de PP, Vox y Ciudadanos, que en la franja alta de la estimación de escaños sobrepasarían. De hecho la suma de los de Feijóo y los de Abascal alcanza el 44,4 % del voto frente al 36,2 % que obtuvieron en las generales de 2019. La actuación del Gobierno español es valorada con un 4,1 sobre 10 por los encuestados. Si bien es entre los votantes de PSOE y UP entre los que obtiene mayor respaldo en las medidas adoptadas. Aunque hay que puntualizar que los votantes de los morados se desmarcan en lo que se refiere al envío de armamento a Ucrania.

Este último barómetro devuelve al escenario anterior a la crisis del PP, con una clara tendencia alcista en los conservadores y en la derecha más radical. Y esto sucede tras las elecciones y el pacto entre ambas formaciones en Castilla y León. La próxima cita electoral será la andaluza, que también puede servir de barómetro, pero todo apunta a un posible vuelco y cambio de escenario en el futuro mapa político a tenor de los resultados de los sondeos y de la compleja situación económica en la que se encuentra el país.