El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

TW
2

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la casa real con el objetivo de reforzar su transparencia. El Ejecutivo ha informado de la aprobación de ese decreto en la misma jornada en que, en aras también de la ejemplaridad y transparencia, Zarzuela ha dado a conocer que el patrimonio del rey Felipe VI asciende a 2,57 millones de euros.

Según el Gobierno, con la reforma de la estructura y funcionamiento de la casa real «se reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad» en la misma. Un objetivo que afirma que está en la línea de los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI. Fuentes de Zarzuela han explicado que al regularse el funcionamiento de la Casa Real mediante decreto, se necesita a su vez la misma norma ante cualquier modificación. Pero no aportan detalles sobre los cambios que conllevará y se remiten al Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en diciembre de 2020 una hoja de ruta para modernizar la monarquía constitucional y emprender «paso a paso» el camino de su renovación respecto a la «transparencia y ejemplaridad» adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Noticias relacionadas

Un anuncio que hizo después de que la imagen de la Corona se viera deteriorada por las informaciones sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que lo relacionaban con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, y que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos. Un año después de ese anuncio, Sánchez, preguntado por los periodistas, no dio pistas sobre la situación en que se encontraba ess hoja de ruta y se limitó a mostrar su «absoluto reconocimiento» a la labor de Felipe VI. «Cuando tengan noticias, será porque así se produce», contestó Sánchez en la rueda de prensa que ofreció a final del año pasado para hacer balance político y económico de 2021.

No concretó si su plan de renovación de la monarquía se iba a retomar este año o si se pondría en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrara las investigaciones que tenía en marcha sobre el rey Juan Carlos. Finalmente, el Gobierno dará este martes un paso en la dirección prevista aprobando ese real decreto para modificar la estructura y funcionamiento de la Casa Real.