El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Verdades a la cara'. | JUANJO MARTIN

TW
14

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha elogiado este viernes el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz: «Puede ser la próxima presidenta; es un liderazgo mucho mejor que todos los que han existido antes en la izquierda española, mejor que (Julio) Anguita». «El mayor error que puede cometer la izquierda es pelearse entre ellos. Y creo que nosotros cometimos ese error», ha afirmado Iglesias en la presentación de su libro Verdades a la cara (Navona) en la librería Altaïr de Barcelona. El exvicepresidente se ha mostrado confiado en que los actuales miembros de la izquierda «tienen la madurez suficiente» para entender que se pueden tener «todos los debates» pero que deben actuar «como una piña» para que no se vuelvan a cometer estos «errores».

El pasado día 19, Pablo Iglesias sostuvo que si el espacio morado cuenta «con una figura espectacular» como Yolanda Díaz era gracias a que la cúpula presionó por «gobernar, gobernar y gobernar». En la misma jornada, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social le respondió que «los liderazgos, en último extremo los decide la gente, los decide la ciudadanía» y dejó claro que si decide presentarse para ser candidata en las elecciones generales, lo haría tras un proceso de primarias. Hoy, en paralelo al acto de Iglesias, Díaz ha participado, también en Barcelona, en la presentación del libro «Poderío», de Patrycia Centeno, que reflexiona sobre el liderazgo femenino. Por otro lado, Iglesias ha vaticinado que hay «dos vías» para la «reforma del Estado», una encabezada por el PP y Vox y que podría comportar «la recuperación de competencias autonómicas» por parte del Gobierno central e incluso la ilegalización de partidos.

La otra vía, ha señalado Iglesias, la encabezaría el PSOE, Unidas Podemos y otros partidos, una dirección en la que se «trabajó» en verano de 2020 de cara a intentar aprobar los Presupuestos Generales. Según ha dicho Iglesias, con ERC fue más difícil «trabajar» que con EH Bildu por los «interlocutores, porque nunca es fácil saber» cuál es. A la presentación del libro de Iglesias en Barcelona, ha acudido el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, los diputados Gerardo Pisarello y Aina Vidal, así como la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, y la coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán.