Imagen de recurso.

TW
1

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado será de 86,25 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del 58,5 % respecto a los 207,77 euros/MWh que marca este viernes. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe, este desplome se queda a las puertas de los 85,19 euros/MWh alcanzados el pasado miércoles, cuando se registraron mínimos desde octubre. Sin embargo, el precio de la luz estará este sábado un 25 % por encima de los 68,56 euros/MWh de hace justo un año. Por franjas horarias, el precio mínimo será de 1,17 euros/MWh y se dará durante tres horas, entre las 16:00 y las 19:00 horas; y el máximo será de 182,48 euros/MWh entre las 23:00 y las 0:00 horas.

Noticias relacionadas

En los 23 primeros días de abril, el precio de la electricidad alcanza de media los 186,57 euros/MWh, un 34 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh. Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales del conflicto armado en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio. También la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

La crisis en los precios de la electricidad también se ha dejado sentir en los últimos meses en el Viejo Continente. Para mañana, el precio medio más alto se dará en Italia (258,37 euros/MWh), seguido de Francia (172,36 euros/MWh), Reino Unido (123,89 libras/MWh, unos 147,59 euros), y Alemania (93,31 euros/MWh). En Portugal, por su parte, se pagará igual que en España al compartir mercado. Precisamente el Consejo Europeo ha reconocido recientemente la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas destinado a la generación de electricidad. En este sentido, los dos han pedido a Bruselas fijar ese límite a 30 euros/MWh, una propuesta que Europa continúa estudiando y que permitiría reducir la factura eléctrica a la mitad.