El hemiciclo aplaude durante un pleno en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
1

Representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos se han mostrado a favor de alcanzar un pacto de Estado en torno a un nuevo modelo de los cuidados ante las previsiones demográficas que sitúan a España en 2040 como el país más longevo del mundo. Durante el debate Domus «El futuro de la atención a las personas mayores y el reto demográfico», la consejera de Familia y Política Social de Madrid, Concepción Dancausa, ha lanzado esta propuesta a la que han respondido afirmativamente las parlamentarias del PSOE (Sonia Guerra), PP (Alicia Rodríguez), Vox (Georgina Trías), Cs (Sara Giménez) y Podemos (Paloma García, de la Asamblea de Madrid). «Todos los partidos debemos hacer un ejercicio de generosidad para elevar a categoría de Estado la demografía y el envejecimiento, similar al pacto de Toledo; el asunto es lo suficientemente capital para que quede al margen de intereses partidistas», ha asegurado la consejera madrileña de familia.

Desde el PSOE, la diputada Sonia Guerra ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo entre Gobierno y comunidades en el Consejo Territorial sobre un modelo que «sirva para todos y marque los criterios básicos de atención para todo el estado español, eliminado las desigualdades de derechos según la comunidad en la que se viva». «Existe voluntad del Gobierno y del PSOE de alcanzarlo, como muestra la prioridad que se está dando a la dependencia, inyectando cada año 600 millones de euros más» y dedicando al cambio de modelo fondos europeos.

La parlamentaria del PP Alicia Rodríguez también apoyaría un pacto sobre la reforma de los cuidados pero para ello ha reclamado que una memoria económica que evalúe los costes del nuevo modelo, que plantea mejorar el ratio de profesionales por residente y centros más pequeños. «Hay que garantizar esos apoyos y cuidados desde el primer momento y eliminar la lista de espera, además de dotarlo de una financiación justa», ha señalado Rodríguez. Georgina Trías, de Vox, ha abogado por un acuerdo nacional que acabe con «17 modelos de residencias» y ponga en marcha «políticas de familia y de natalidad» que permitan a los mayores vivir con sus familias y a los jóvenes recuperar «la ilusión por tener hijos».

«Siempre hemos estado a favor de grandes pactos, pero hay que hablar de la política económica y de la sostenibilidad del sistema; todos queremos mejorarlo, pero hay que evaluar, hacer una memoria económica y un proceso participativo», ha argumentado Sara Giménez, de Ciudadanos. La diputada del parlamento madrileño ha asegurado que Unidas Podemos está abierta a hacer un pacto «para mejorar la vida de las personas» e invertir en políticas sociales que eliminen las desigualdades. «No solo hay diferencias entre comunidades más ricas y más pobres, sino que también marca el código postal tu esperanza de vida»