El precio fijado para este martes casi cuadruplica el registrado hace un año.

TW
1

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes 12 de abril en 237,3 euros por megavatio hora (MWh), un 45 % más que este lunes. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), por franjas horarias, la luz será más cara mañana entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 282,26 euros MWh, y más barata entre las 3:00 y la 4:00 horas, cuando su precio será de 183 euros/MWh. El precio fijado para este martes casi cuadruplica el registrado hace un año, cuando fue de 63,04 euros/MWh, y es un 15 % superior al del 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania. En lo que va de abril, el precio medio de la electricidad es de 218,4 euros/MWh, un 22 % inferior que en marzo, el mes más caro de la historia.

Ese precio medio del mes, casi duplica el precio de todo 2021, el año con la electricidad más cara de la historia, en que el precio medio fue de 111,4 euros/MWh. En España, los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Para mañana, martes, el precio de la luz se incrementa en Francia hasta los 239,96 euros/MWh, por encima del precio medio fijado para mañana en España.

En el Reino Unido, bajará hasta los 234,05 euros/MWh, y también descenderá en Alemania, donde el precio medio para mañana es de 184,59 euros/MWh. El conflicto militar entre Rusia y Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el gas, por el temor a un freno en la llegada de gas ruso y a las sanciones que pueda imponer la Unión Europea (UE) a las importaciones desde ese país. En España, el Gobierno, dentro de su plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, ha prorrogado las rebajas fiscales en los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio y ha ampliado el bono social eléctrico (un descuento en la factura de la luz para los consumidores considerados vulnerables) hasta llegar a los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

El Consejo Europeo reconoció la situación especial de España y Portugal para hacer frente a los altos precios de la energía, y abrió la puerta a que pudieran establecer medidas excepcionales en sus mercados eléctricos para desvincular el precio del gas del de la electricidad. España y Portugal han propuesto poner un límite al precio del gas utilizado para generación eléctrica en sus países de 30 euros/MWh, aunque ahora el mecanismo propuesto tiene que recibir la autorización de la Comisión Europea.