El coste medio se sitúa por debajo de los 200 euros tras casi un mes y medio.

TW
1

La subida incesable del precio de la luz sigue siendo un quebradero de cabeza para los consumidores. La electricidad sigue alcanzando cifras históricas, que se encuentra dentro de una espiral inflacionista y en plena batalla del Gobierno en la Unión Europea para poner límites a los precios de la energía que ha derivado en una propuesta conjunta de España y Portugal para limitar el precio máximo del gas en 30 euros. La buena noticia es que este viernes por la tarde la luz costará tan solo siete euros, una cifra muy alejada de lo que se acostumbra en los últimos meses.

Mientras tanto, los ciudadanos siguen su día a día e intentar encontrar las horas más baratas para poner en marcha el horno, el lavavajillas o la lavadora. De acuerdo con los datos de OMIE, el regulador en España y Portugal, para este viernes 8 de abril, el precio de la luz será de 154,70 euros/MWh, el doble que hace un año, cuando el precio era de 74,64 euros/MWh. No obstante, hay una buena noticia para empezar el fin de semana. Las horas valle de este viernes serán durante la tarde y, para sorpresa de muchos, el precio será inferior a los diez euros. En concreto, entre las 15.00 y las 17.00 horas, con precios de 7 euros/MWh. La hora más cara para encender la luz será por la noche, entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando costará 252,08 euros/MWh.

Noticias relacionadas

El motivo por el que cae el precio de la energía este viernes durante esa franja horaria es que el mercado se aprovechará de los excelentes recursos de sol y viento que atravesarán la Península Ibérica. Por un lado, entrarán fuertes rachas de viento por el norte que permitirán una potente producción de eólica al tiempo que se mantendrá el sol en la zona centro y el sur, lo que facilitará la generación fotovoltaica con cerca de 9 GW.

En la hora de pico solar-eólico se acumularán alrededor de 16 GWh de eólica y 9 GWh de solar, que sumados a los 6GWh de nuclear permitirán generar 31 GWh y cubrir la totalidad de la demanda en esa hora, lo que provocará un sistema eléctrico prácticamente libre de emisiones.

El apunte

Este sábado volverá a superar la barrera de los 200 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista aumentará mañana, sábado, un 56,16 % y se situará en 241,59 euros por megavatio hora (MWh) de media, rompiendo así con tres días de descensos. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio para mañana es un 7,33 % más alto que el de hace una semana, cuando se situó en 225,08 euros/MWh. Por tramos horarios, la luz será más cara entre las 20:00 y las 22:00, cuando la electricidad costará 294,88 euros/MWh, y alcanzará su precio más bajo en el día entre las 16:00 y las 17:00, con 184,67 euros/MWh.