Imagen de la playa de la Barceloneta.

TW
7

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que a partir de julio prohibirá fumar en todas sus playas tras los resultados de la prueba piloto que impulsó en 2021, para lo que impulsará una campaña informativa que arrancará este mismo mes y hasta junio en los cinco kilómetros del litoral barcelonés. Según ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en las playas en las que se llevó a cabo la medida «hubo una presencia muy reducida de cigarrillos» y es que esta medida, además de buscar un entorno más saludable y proteger al fumador pasivo, busca evitar generar residuos, pues las colillas son un problema medioambiental al tardar diez años en desaparecer. Esta medida se tiene que aprobar en el Pleno del ayuntamiento, pero Badia ha avanzado que en el mes de junio tendrán «las mayorías para aprobar la prohibición de fumar en todas las playas».

En esta línea, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha explicado que un estudio que tuvo lugar en España en 2019 reveló que 135.000 niños sufrieron las consecuencias como fumadores pasivos y que 3.000 jóvenes de menos de 19 años fueron hospitalizados por culpa del tabaco. Tarafa ha apuntado además que la puntuación sobre la satisfacción de los vecinos de playas sin humo ha sido de un 8 sobre 10. «En España se está trabajando para aprobar una normativa, en el marco de legislación de la ley del tabaco, que estará acabada a mediados de 2023 y que prohibirá fumar en muchos espacios abiertos, entre ellos las playas», ha concluido la concejala, con lo que Barcelona busca adelantarse.

El de 2022 será, por tanto, el primer verano sin humo en las playas barcelonesas y culminará así la prueba piloto que se hizo hace un año en cuatro de las diez playas de la ciudad, con fines no solo saludables sino también medioambientales. Según el calendario municipal, la temporada media de baño comprende del 9 al 18 de abril, todos los fines de semana de abril y mayo, y del 12 al 25 de septiembre. La temporada alta se iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre.