Pantallazo de la web de la Agencia Tributaria. | Redacción Digital

TW
0

Este miércoles, 6 de abril, comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta 2021. A partir de esta fecha y hasta el 30 de junio, el documento se puede presentar de manera online, mediante la web de la Agencia Tributaria, que ha habilitado el programa online «Renta Web». Para ello, solo se necesita el borrador de la declaración, además del DNI electrónico, un usuario del sistema C@ve o el número de referencia.

Noticias relacionadas

Para presentar la declaración online, lo primero que hay que hacer es acudir a la página web de la Agencia Tributaria. Allí hay que dirigirse al apartado «Renta». A la izquierda se despliega un menú con los trámites más solicitados. Allí nos pide identificarnos con el DNI electrónico, el sistema Cl@ve o un certificado electrónico. Tras confirmar nuestra identificación, el sistema nos pedirá que confirmemos nuestro domicilio y que modifiquemos la dirección en caso de habernos mudado. El siguiente paso es acudir al apartado «Servicios disponibles» y, allí, a «Borrador declaración (Renta WEB)». Se nos abrirá una página con los datos personales que dispone Hacienda. El borrador contiene información acerca de sus contratos, su patrimonio o su estado civil. Hay que revisarlos con atención y comprobar que todos están correctos. Si alguno ha cambiado, el borrador permite modificar los datos. Tras ello, se nos presentan dos opciones: marcar la tributación individual o conjunta -si se está casado-.

Eso sí, no hay que conformarse con el borrador, ya que existen muchas deducciones por parte de comunidades autónomas que no se contemplan en el documento y que pueden suponer un importante ahorro. Para conseguirlo, hay que introducir los datos manualmente. Tras introducir toda esta información, aparecerá un resumen de la declaración. Si se está conforme, se debe clicar en el botón «Presentar declaración». Antes de ello, se está a tiempo aún de realizar cualquier cambio, volviendo al apartado «Declaración». Cuando esté todo listo, se puede pulsar a «Continuar declaración» y, finalmente, a «Presentar declaración», paso que pone punto y final al proceso: la declaración ya se ha enviado a Hacienda. Quienes prefieran realizar la declaración con la ayuda de un técnico, tendrán que esperar unas semanas. Para realizarla por teléfono, el plazo se abre el 5 de mayo. Si, por contra, se prefiere acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria, la fecha se abre el 1 y finaliza el 30 de junio. En ambas situaciones, eso sí, es necesario pedir anteriormente cita previa.