La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en su intervención durante la firma del Convenio START. | David Fernandez - jrp - EFE - EF

TW
3

Nuevo caso de puertas giratorias. La multinacional francesa Danone ha fichado a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, según publica el Portal de Transparencia del Gobierno. El nombramiento ha suscitado múltiples críticas. En redes sociales, tanto ciudadanos como representantes políticos, acusan a Laya de aprovechar su paso por el Ejecutivo para obtener beneficios en el sector privado. Danone, sin embargo, explica que se Laya formará parte de un consejo de asesores con representes de distintos países.

Destituida e imputada

Cabe recordar que González Laya fue imputada por lo que se conoce como «caso Ghali». El juez investiga bajo qué circunstancias se permitió la entrada del líder saharaui del Frente Polisario, Brahim Ghali. El juzgado investiga posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricacióny encubrimiento por permitir la entrada del líder saharaui. El suceso provocó en abril de 2021 la mayor crisis diplomática de los últimos años entre España y Marruecos. Además, hace apenas nueve meses desde que Laya fue destituida como ministra de Exteriores. La ley impone un periodo de incompatibilidad de dos años en estos casos.