Si no se llevan puestos el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil de forma correcta se pierden cuatro puntos del carné de conducir.

TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los vehículos que circulen en vías urbanas e interurbanas, para lo que destinará todo tipo de medios como helicópteros y cámaras de control automatizado. Con la entrada en vigor de la ley de tráfico y seguridad vial el pasado 21 de marzo si no se llevan puestos el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil de forma correcta se pierden cuatro puntos del carné de conducir, recuerda la DGT. Advierte de que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistema de retención obligatorios y que en caso de accidente las lesiones se reducen hasta en un 75 por ciento con un uso adecuado de los mismos.

Tráfico destaca que a pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. Añade que de hecho en 2021 se incrementó la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019, al pasar de 22 al 26 por ciento. Por este motivo la recientemente estrenada ley de tráfico y seguridad vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no llevarlo al igual que ocurre si no se utiliza el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta. La DGT lleva a cabo desde este lunes día 4 y hasta el domingo próximo día 10 una nueva campaña en la que participan agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales, que aumentan la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

También se intensifica la vigilancia de su uso desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT así como con el control automatizado a través de las 216 cámaras que están instaladas tanto en las vías convencionales como en las de alta ocupación, autovías y autopistas. La campaña se suma a la organizada por la Red Europea de Vigilancia de Carreteras, que incide en la importancia básica de estos sistemas de retención. La DGT explica que el cinturón es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y además es clave para el buen funcionamiento del airbag ya que este no es eficaz si no se lleva puesto pues ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. Y recalca que el cinturón de seguridad debe estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y apropiadamente abrochado. En el caso de los niños subraya que en España es obligatorio que los menores de edad con un altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 centímetros. Además, los menores deben ir de forma obligatoria sentados en los asientos traseros salvo que el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.