La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

TW
1

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera «necesario» reforzar las interconexiones de gas y electricidad, ya que España tiene una posición «bastante privilegiada» al tener «casi el 50%» de su producción a partir de fuentes renovables, sol, viento y también agua. Así lo ha manifestado en el programa 'Ici l'Europe' de France 24, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que se va a invertir una parte importante del Plan de Recuperación en desarrollar hidrógeno verde, lo que significa que «España puede ser un actor importante en la producción de energía en Europa». Sobre las consecuencias económicas provocadas por el conflicto militar en Ucrania, la ministra ha señalado que España está menos expuesta, porque no depende del gas, del petróleo y del carbón y también tiene menos exposición en el ámbito agroalimentario.

Papel de España en la acogida de refugiados ucranianos

Además, Calviño ha reivindicado el papel de acogida y ayuda de España con los refugiados ucranianos: «Hemos recibido a unas 30.000 personas en las últimas semanas, pronto llegaremos a las 70.000, tenemos cuatro centros de acogida y nuestro enfoque es solidario». Asimismo, ante la dependencia de la UE en sectores como la energía frente a Rusia, la titular de Economía ha reclamado que Europa necesita «realmente» estar unida y tiene que «encontrar la manera de ser más autónomos desde un punto de vista estratégico». Por ello, la ministra espera que el vínculo entre EEUU y la UE sea «duradero», ya que, para Calviño, «es crucial proteger esta relación transatlántica privilegiada frente a todos los temblores geopolíticos».