El Ministerio de Educación ha abierto este miércoles y hasta el 12 de mayo el plazo de solicitud de becas para el curso de 2022-2023.

TW
0

El Ministerio de Educación ha abierto este miércoles y hasta el 12 de mayo el plazo de solicitud de becas para el curso de 2022-2023 para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios y máster. Con este nuevo plazo, que se adelanta al de otros cursos, según informan los ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades, los estudiantes podrán conocer antes del inicio de las clases si cumplen con los requisitos para recibir la beca y cuál será su cuantía. Recomiendan además a los alumnos que soliciten la beca de estudios en todo caso, aunque a día de hoy no sepan qué van a cursar el próximo año. Pese a que podrán realizar cambios de estudios en septiembre, ambos ministerios sugieren que elijan aquellos que el alumno considere "más probables". Las ayudas educativas alcanzarán los 2.134 millones de euros, casi 100 millones más que el curso pasado, y se repartirán entre cerca de un millón de estudiantes.

Las becas universitarias cuentan con una parte fija y otra variable. En la parte fija, se pueden otorgar hasta 3.425 euros, de los que 1.700 son por renta familiar, 1.600 euros por cambio de residencia durante el curso y entre 50 y 125 euros por excelencia académica, a lo que se suma una beca de matrícula por el importe de los créditos que se cursen por primera vez. El Ministerio de Educación avisa de que la beca solo cubre los créditos mínimos exigibles y, en caso de estudiar en universidad privada, la ayuda obedecerá al precio que fije cada comunidad autónoma. En cuanto a la cuantía variable, el Ministerio realizará un reparto de los 2.134 millones de euros mediante "una fórmula matemática de reparto" que pondere la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

Esta cuantía será la mínima (60 euros) si se está matriculado entre 30 y 59 créditos, se cursa únicamente el Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster o se estudia el acceso a la universidad para mayores de 25. La ayuda para estudiantes de grados universitarios también incluye a los mayores de 25 años que realicen cursos de acceso a la universidad en centros públicos, a los estudiantes de grado y máster de centros de la Defensa y la Guardia Civil y a los que cursen créditos complementarios para obtener el título de grado o máster. Eso sí, las becas no serán otorgadas a los alumnos de estudios especializados, de títulos propios universitarios y de estudios de tercer ciclo o doctorandos.

Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional (FP), cursos de acceso a FP, enseñanza artística, idiomas en Escuelas Oficiales, enseñanza deportiva y estudios religiosos superiores podrán también solicitar una beca de ayudas para el curso 2022-2023. La ayuda económica fija para estos estudiantes es la misma que para alumnos universitarios, salvo que la ayuda por matrícula se sustituye por una beca básica de 300 euros (350 para grados básicos). La cuantía variable será mínima en caso de estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas y de FP de grado básico. La convocatoria de subvenciones para el apoyo educativo de personas con discapacidad, trastorno de la conducta, trastorno del aspecto autista y altas capacidades aún no se ha publicado.