El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso. | Chema Moya

TW
2

Los principales apoyos parlamentarios del Gobierno, incluyendo a ERC, Mas País y Compromís, han acusado al presidente Pedro Sánchez de haber dejado abandonado al pueblo saharaui con sus cambios de posición sobre el Sáhara y su apuesta por el plan de autonomía diseñado por Marruecos, y todo ello, le reprochan, sin que se sepa a cambio de qué y sin garantías de que Rabat cumpla, ya que la mayoría considera un «tirano» al rey Mohamed VI. Tras escuchar las explicaciones de Sánchez en el Pleno del Congreso, el portavoz de Esquerra (ERC), Gabrel Rufián, ha dicho no entender que «el Gobierno defienda el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia, pero no el del pueblo saharaui ante Marruecos». «¿Por qué se envían tanques a un tirano como Putin y en cambio de envían cartas a otro tirano como Mohamed VI?», le ha preguntado.

Noticias relacionadas

Canjean «principios por más control» en Ceuta y Melilla

A su juicio, el Gobierno ha optado por «canjear principios por más control de la inmigración en Ceuta y Melilla» para que «cuando el hambre y la desesperación se encarame en las vallas, puedan repartirse las porras con la gendarmería marroquí». Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha acusado a Sánchez de «dar la espalda al pueblo saharaui», pero aún no se saben los motivos y, en todo caso, esta convencido de que el Gobierno «no pondría la mano en el fuego» para garantizar que Marruecos cumpla lo prometido. Por Compromís, Joan Baldoví ha recordado que cuando estuvo en el Sáhara vio «represión», «recursos naturales esquilmados» y personas «con DNI español» que seguro que ahora «no entienden este cambio de posición». Su apuesta sigue siendo volver a las resoluciones de la ONU que hablan del derecho de autodeterminación, una posición que, según ha apuntado el diputado del BNG, Néstor Rego, también es «absolutamente mayoritaria» en Galicia.

España repite la «traición» de los años 70

Para Miriam Nogueras, de Junts, España ha «repetido la traición» de los años setenta, ignorando que sigue siendo «la potencia administradora del Sáhara y que tiene una »obligación jurídica y política con el pueblo saharui". También Ferran Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha subrayado la soledad del PSOE en este asunto y ha emplazado a Sánchez aclarar si sigue defendiendo la autodeterminación del pueblo saharaui.