La rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar.

TW
22

¿Cómo y cuándo se me aplicará el descuento de 20 céntimos en la gasolina? La rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes, 1 de abril, al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. «Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos», ha explicó la ministra cuando explicó el paquete de medidas que se aprueba en el Consejo de Ministros.

Todos los conductores obtendrán el descuento directamente en el punto de venta y se les deberá notificar en el ticket el importe de la operación con detalle. Es decir, en la factura de la estación de servicio deberá aparecer el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada.

Noticias relacionadas

El pago de los 20 céntimos de rebaja se lo reparten entre el Estado, que aporta 15 céntimos, y las petroleras, con otros 5 céntimos como mínimo. Aunque existirá la excepción de las pequeñas y medianas suministradoras, que suponen alrededor de un tercio de la cuota de mercado. En ese caso será el Gobierno el que asuma al completo el descuento. Así, los consumidores obtendrán al menos esa bonificación de 20 céntimos en todos los surtidores. Por su parte, Competencia y la Agencia Tributaria ya han avisado de que se encargarán de vigilar el cumplimiento de la rebaja y de que no se hagan movimientos fraudulentos. Es decir, que no se suban los precios antes de obtener la rebaja.

El Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea «claramente eficaz», de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro. «Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda», ha subrayado Montero, rechazando así de nuevo la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta.

El apunte

¿Habrá una extensión de las ayudas?

Montero ha explicado además que el dinero que costará el Plan de Respuesta a la Guerra que aprobará este martes el Consejo de Ministros, en total 16.000 millones, se va a financiar, por una parte, con el «colchón» y la «cierta holgura» que proporciona el hecho de que el déficit de 2021 haya sido mejor de lo previsto por el Gobierno y por los organismos internacionales. Los datos concretos se conocerán este jueves. Por otro, el coste del Plan se cubrirá con una «repriorización de todas las políticas» para atender lo más urgente, es decir, la subida de los precios energéticos, según ha indicado la ministra, que ha recordado que el decreto-ley de respuesta a la guerra incluirá la prórroga hasta el 30 de junio de la suspensión de los impuestos eléctricos.

Preguntada por si el Gobierno podría plantearse una extensión del plan de respuesta a la guerra en el caso de que, finalizada su vigencia, prosiguiera la escalada de los precios energéticos, la ministra ha expresado su confianza en que todas las medidas, sobre todo las regulatorias, permitan una bajada efectiva del precio de la energía. «No sólo estamos trabajando en lo urgente, sino que también estamos haciendo un nuevo marco regulatorio poniendo un precio de referencia para el gas, que es el que ha contaminado el alza todo el 'pool' eléctrico, y un nuevo modelo de retribución para el conjunto de la energía, que se tiene que traducir en un menor precio para el consumidor final».