Imagen de archivo del canciller alemán. | Reuters

TW
7

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha «representado de forma muy exitosa los intereses» de España, junto a Portugal, a la hora de lograr que la Unión Europea (UE) reconozca que ambos países necesitan un «trato especial» respecto a los elevados precios energéticos.

«Pedro Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país. Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar», dijo Scholz en una rueda de prensa al término del segundo día de la cumbre europea durante el que los líderes europeos han discutido sobre los precios de la energía. Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre que España y Portugal necesitan un «trato especial» para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque.

Scholz dijo que «era importante» para el resto de líderes «tener en cuenta la particularidad de que la red» de ambos países es «independiente» respecto al resto de Europa, teniendo en cuenta que la conexión eléctrica de España con el resto de la UE es inferior al 3 %. Además, dijo el canciller alemán, los jefes de Estado y de Gobierno también han valorado que «la proporción de energías renovables en Portugal y España es muy alta y por eso es especialmente difícil lidiar con una situación en que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tiene que tener tal incremento en los precios».

Según el jefe del Gobierno alemán, Sánchez y Costa «han hecho un buen trabajo» y asegurar «estar contento porque fui capaz de ayudarles». Con el acuerdo alcanzado hoy, los Veintisiete accedieron a una de las principales demandas con las que España y Portugal llegaron a la cumbre, en las que, de inicio se encontraron con la oposición de Alemania, Países Bajos y los países nórdicos. Sin embargo, España no consiguió que el texto acordado por los Veintisiete autorizase de manera inmediata la introducción de límites en el precio del gas dentro del mercado mayorista, una opción que sigue sobre la mesa pero se valorará más adelante.