Imagen de una concentración de transportistas. | Efe

TW
0

El Gobierno se fijó este jueves no levantarse de la mesa sin un acuerdo con los transportistas. Lo logró a altas horas de la madrugada. El Comité Nacional de Transporte por Carretera dio por válida una amplia propuesta que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, y con opción a ser revisada. Estas son algunas de las claves más destacadas del pacto, unas treinta medidas, que se ha consensuado tras doce horas de negociación y con las que pretenden que los convocantes del paro se adhieran y retomen finalmente su actividad:

-Las ayudas al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros.

-Descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

-Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

Noticias relacionadas

-Se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses.

-Se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.

-Se duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

-Se trabajará en un proyecto de ley para aplicar "cuanto antes" al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción, que será presentada antes del 31 de julio.