Imagen de archivo de jóvenes milicianos del Frente Polisario. | Efe

TW
3

El anuncio de que España avala la tesis de Marruecos en forma de plan de autonomía para el Sáhara Occidental es la culminación inesperada de un proceso que arrancó hace décadas, y que en los tiempos del coronavirus ha vivido episodios destacables que han condicionado de una forma u otra el actual estado de las cosas en el Magreb.

Este mismo martes el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en Córdoba que «nadie entiende» la nueva postura propia de un «autócrata» del presidente Pedro Sánchez, puesto que «se ha roto el dogma fundamental en política exterior» de que la misma «es una política de Estado y tiene que ser consensuada». En este caso, ha lamentado, Sánchez ha actuado «sin contar con la oposición, ni con las Cortes, ni con el Consejo de Ministros», algo que «ni Franco se hubiera atrevido a hacer». A continuación los principales hitos de la relación tripartita entre España, Marruecos y el Sáhara a través de su autoridad reconocida, el Frente Polisario.

6 de noviembre de 1975. Marruecos inicia la llamada 'Marcha verde', invasión con miles de civiles del Sáhara Occidental, hasta entonces territorio español.

27 de febrero de 1976. El Frente Polisario proclama desde Bir Lehlu la República Árabe Saharaui Democrática, con capital en Al-Aaiun y reconocimiento internacional limitado.

10 de diciembre de 1976. La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Resolución 3458 B que subraya «el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas originarias del territorio a la libre determinación» mediante «una consulta libre organizada con el concurso de un representante de Naciones Unidas designado por el secretario general».

6 de septiembre de 1991. Se acuerda un alto el fuego por el que vela la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). La celebración del referéndum se preveía para 1992, aunque todavía no se ha celebrado por desavenencias entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el censo de personas con derecho a participar en la votación.

21 de abril de 2021. Brahim Gali, político saharaui, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, es ingresado en el hospital San Pedro de Logroño en estado grave de COVID-19 tras volar desde Argelia. El hospital lo ingresó con un nombre falso por seguridad. Gali tiene pasaporte español y nacionalidad española.

Noticias relacionadas

18 de mayo de 2021. Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, como gesto de protesta contra España por acoger a Gali y dispensarle asistencia médica.

También en esos días miles de personas, entre ellos numerosos menores sin la compañía de adultos, traspasan la zona cercada de la frontera en Ceuta, generando una crisis migratoria y humanitaria de primer orden.

1 de junio de 2021. Brahim Gali declara ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como investigado en el marco de varias querellas instigadas por lobbys marroquíes por pretendidos delitos de violación, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad. El juez no encuentra indicios de delitos.

10 de julio de 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, releva a Arancha González Laya de la cartera de Exteriores, una decisión celebrada por Marruecos.

2 de marzo de 2022. Nuevo salto masivo de la valla fronteriza, que se reproduce al día siguiente. Esta vez ha sucedido en Melilla.

18 de marzo de 2022. Pedro Sánchez traslada al rey Mohamed VI que España apoya el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental. En Rabat lo celebran como un hito histórico.

20 de marzo de 2022. Karima Benyaich vuelve a su despacho en calidad de embajadora de Marruecos en España. La convulsa relación vecinal parece volver a los cauces de normalidad. ¿Hasta cuándo?