Un grupo de transportistas gallegos circulan con más de un centenar de camiones y vehículos agrarios, haciendo sonar la bocina para protestar por el alza de los precios del combustible, este lunes en Santiago de Compostela. | Efe - Lavandeira jr

TW
16

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85 % de las empresas del sector.

Noticias relacionadas

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado ‘gasóleo profesional’, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros. A parte de la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del ‘gasóleo profesional’ de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.

Siguen los paros

Pese al acuerdo, la plataforma convocante del paro de transportistas ha comunicado que continuará con los paros y han insistido en que se quieren reunir con la ministra. «Nosotros continuaremos de forma indefinida hasta que esta señora (la ministra Raquel Sánchez) se digne a recibir a esta organización», ha indicado el presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, Manuel Hernández, en declaraciones a la prensa. La plataforma ha denunciado que no ha tenido ninguna llamada por parte del Ministerio para encontrar una solución y ha denunciado que «el problema de fondo lo están dejando al margen». Para encontrar una solución, la plataforma ha reclamado, entre otros puntos, una ley que proteja los costes de explotación de los camiones. «No tenemos ningún tipo de solución (...) se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector», ha incidido la plataforma. Varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas.