El cambio al horario de verano se llevará a cabo el último fin de semana de marzo. | Pexels

TW
8

Llega la primavera, los días se hacen más largos y también toca modificar las agujas del reloj. En esta estación tiene lugar el cambio al horario de verano en España. Como es habitual, este 2022 se llevará a cabo el último fin de semana de marzo. Si te preguntas cuándo es que tendrás que restar una hora al reloj, aquí te damos la respuesta. El cambio se producirá la madrugada del sábado 26 marzo al domingo 27 marzo. En ese momento, a las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3, ya que comenzará a aplicarse el nuevo horario.

Con este horario de verano los días serán más largos y anochecerá más tarde. Este horario se mantendrá hasta la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre de 2022, cuando a las 3 de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2 y se comenzará a aplicar el horario de invierno. El motivo de este cambio horario es fomentar el ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz del sol natural en el horario laboral y reducir el consumo de energía.

El cambio horario tiene defensores y detractores. Cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó en 2019 con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones poner fin al cambio horario y estableció el año 2021 como fecha para acordarlo. No obstante, cada país podrá elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. El Gobierno español constituyó un comité de expertos que debe elaborar un informe que ayude a decidir si España debe quedarse con el horario de verano o con el de invierno.