El precio de la luz baja de 100 euros por megavatio hora después de tres días | Efe

TW
0

El precio de la electricidad se disparó en febrero un 80,5 % respecto al mismo mes del año anterior, el mayor aumento en tasa interanual que se registra en este componente desde 1981. Así se desprende de los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan cómo no se vivía un período con subidas de precio tan fuertes en España en el ámbito de la electricidad desde 1981, cuando durante varios meses superaron el 60 %. De hecho, desde mediados de 1979 hasta finales de 1982 el país encadenó dos años y medio de subidas a doble dígito en tasa interanual sin interrupción.

Noticias relacionadas

Fuentes del INE han precisado a EFE este viernes, que la electricidad sólo se empezó a desglosar de forma individual a partir del 2002, ya que anteriormente el órgano medía la variación de los precios eléctricos junto a otros componentes. En los 70 y los 80 la categoría del órgano estadístico era "agua y electricidad", por lo que esos aumentos superiores al 60 % incluían a los dos, aunque en aquel momento las variaciones del precio del agua no eran demasiado fuertes, por lo que el grueso del incremento correspondía a la factura de la luz. Entonces, la llamada "segunda crisis del petróleo" (1979) estuvo detrás del fenómeno.

Un 2021 y un arranque de 2022 en tasas históricas

Desde que en febrero del año pasado el precio de la electricidad registrara una caída del 3,1 %, la tendencia ha sido claramente al alza: repuntó un 14,6 % en marzo; un 36,9 % en abril; un 36,3 % en mayo; un 37,1 % en junio; un 26,9 % en julio; un 34,9 % en agosto; un 44 % en septiembre; un 62,8 % en octubre; un 46,7 % en noviembre; un 72 % en diciembre, y un 46,4 % en enero. Las cifras son históricamente altas en comparación con lo que ha sido habitual desde que hay registros (1977), y contrastan también con las bajadas que se repitieron durante parte de 2019 y 2020, que llegaron incluso a los dos dígitos. De hecho, en lo que va de siglo XXI apenas hay más subidas por encima del 20 %, con la única excepción de enero de 2017, cuando se encareció un 26 %. El reciente ataque de Rusia a Ucrania ha disparado las alarmas en toda Europa debido al papel de Moscú como abastecedor de gas y al rol de este último en la fijación de los precios eléctricos bajo el actual sistema. Por este motivo, España ya reclama a Bruselas que apruebe mecanismos para "desacoplar" el precio de la electricidad del que registra el gas.